1er  Día:

La excursión comienza en la ciudad de Mérida (1.640 msnm). Luego del desayuno, nos dispondremos a viajar en vehículo 4x4 hacia el pueblo de Los Nevados ubicado a 2.700 msnm donde pernoctaremos la primera noche. La pernocta en Los Nevados nos dará la posibilidad de aclimatar el cuerpo para  el ascenso al Pico Bolívar 4.980 msnm. El pueblo de Los Nevados se encuentra a unas 04 horas de la ciudad de Mérida dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y sus pobladores fueron quienes participaron en los años 50 en la construcción del teleférico de Mérida, igualmente el guía inmortal de las montañas andinas Domingo Peña Nacido en este pueblo agrícola andino, pueblo que funciona como base operacional para muchas excursiones en la montaña. Al momento de llegar a Los Nevados haremos una caminata corta para adaptarnos y observar la majestuosidad de la Sierra Nevada. En la tarde un briefing a los escaladores y una rica cena.

2do Día:

Luego del desayuno y bien temprano en la mañana saldremos por la ruta que conduce hacia el Alto de la Cruz 4.200 msnm con una distancia aproximada de 14 km. Los cuales recorreremos en unas 05 horas. Tomando en cuenta que debemos ahorrar la mayor cantidad de energías para la segunda parte de ascenso, es importante destacar, que durante este trayecto nuestro equipo de montañismo y escalada será porteado por los baquianos y mulas del pueblo.

Al medio día, luego de un almuerzo ligero continuaremos a través de la Cresta del Gallo para conectar con la última estación del Teleférico, Pico Espejo 4.795 msnm y luego descender algunos metros hasta Timoncitos lugar de nuestro campamento base a los pies del Pico Bolívar. Luego de armar el campamento, tendremos una rica cena y descansaremos para el día siguiente.

3er Día (Escalada):

Este es el día más importante de la excursión, pues llegaremos al punto geográfico más alto de Venezuela, nos levantaremos muy temprano y luego de algunas bebidas calientes y algo de cereal, comenzará nuestra escalada al Pico Bolívar  a través de la ruta Weiss, todo nuestro equipo se queda en el campamento base y solo portaremos nuestro equipo de escalada, primeros auxilios y algunas frutas secas para la marcha. Esta escalada podría tomar todo el día dependiendo de las condiciones climáticas. Al final de la tarde regreso al campamento base y cena.

4to  Día:

Nos levantaremos temprano para recoger todo el campamento base y desayunar, luego haremos el retorno hacia el campamento Pico Espejo, Cresta del Gallo, Alto de la Cruz y descenderemos hasta cerca de la Estación La Aguada, específicamente hacia la casa del Sr. Pedro Peña, donde pernotaremos y descansaremos de tan hermosa aventura.

5to Día: 

Salida luego de descansar y desayunar en la casa del Sr. Pedro, vía Mucunután, es una caminata corta de unas 3 ½ horas. Donde nos esperará el vehículo que nos trasladará hasta la ciudad de Mérida en unos 40 minutos.

OFRECEMOS PARA ESTA EXCURSION:

  • Equipo Colectivo: Carpas, Sacos de dormir, Aislantes.
  • Equipo de Cocina: Quemadores, Bombonas, Ollas, Sartenes, Cubiertos, Vasos y Platos.
  • Equipo de Escalada: Crampones, Piolets, Arneses, Cascos, Mosquetones simples y de seguridad, Descendedores, Cintas tubulares, Cuerdas de 60 mts c/u, Cordinos, Poleas, Cintas exprés, Gri-gri, Clavos para hielo entre otros…
  • Equipo adicional: Radio de comunicaciones, Kit de primeros auxilios, Comida para  5 días, Transporte Mérida - Los Nevados, Mulas y arrieros, Hospedaje en Los Nevados y casa de Pedro, Transporte Mucunután – Mérida, Guía de Alta Montaña.

NO OFRECEMOS: Ropa o abrigos, Lentes de sol (obligatorios para la escalada), Porteador (si desea un porteador adicional debe informarlo lo antes posible y cancelar el adicional), Morral este debe ser mínimo 65 lts. y lo suficientemente cómodo, Botas para trekking o botas rígidas, Polainas.